miércoles, 28 de septiembre de 2011

Celulares en las escuelas.


La primera manifestación de NTIC's en el aula fueron, sin duda, los teléfonos celulares. Estos irrumpieron masivamente y casi no existe hoy, estudiante que no posea uno de ellos.
El costo relativamente accesible y la creación del deseo por tenerlo -debido a su valor de signo- han posibilitado que los adolescentes y jóvenes sean la franja etaria que mayor uso hace de ellos.
La aparición de los celulares en la escuela generó un debate interesante. La primera reacción desde los adultos fue la prohibición total aduciendo distintas razones.
Quiero detenerme en una de ellas y es la que argumenta que el celular es un elemento a través del cual puede copiarse en una evaluación escrita debido a la facilidad de comunicación con el exterior y a la capacidad de almacenar información escrita.
Sabemos, aquellos que tenemos algunos años en la docencia y que hemos sido alumnos en distintas etapas de nuestras vidas, que la copia en las evaluaciones escritas es tan “vieja” como la tecnología misma.
El celular, visto como artefacto para copiar, es sólo un elemento más de tantos, a los que el hombre le ha encontrado esta función.
El problema estaría dado por lo que se solicita que el educando haga en la evaluación. Si la misma se basa en la recordación de información es muy probable que el celular represente una ayuda inestimable, mientras que, si por evaluación entendemos un proceso de construcción del conocimiento en si mismo, en el cual el educando debe “producir” y no “transcribir”, el celular o cualquier otro artefacto le serán de poca utilidad si no existe un proceso mental mediante.
En síntesis, el celular no sería el problema, sino la manera en que se plantea la evaluación. Entonces este argumento no sería valido para la prohibición en los salones de clase.
Las otras razones que se argumentan para su prohibición, tienen que ver más con los valores que debemos trabajar los docentes sobre su uso.  

2 comentarios:

  1. Interesante para ligarlo con proyectos de realidad aumentada y QR

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  2. Importantísimo tu post! nosotros en la escuela se lo prohíbe pero por que no favorece a la convivencia, porque en los tiempos libres lo que se quiere es que compartan distintos momentos.
    Pero me parece importante poder utilizarlo en clase para desarrollar algún tema.

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