miércoles, 12 de octubre de 2011

Las NTIC´s y el lenguaje.


A decir de Tomás Buch, la tecnología pervade la cultura, significando con este término propuesto por él, el atravesamiento, la difusión, la impregnación que la tecnología realiza en su evolución y que se traduce en cambios apreciable en todos los aspectos.
Esta influencia también se muestra sobre el lenguaje. Nuevas palabras –neologismos- aparecen como resultado de los avances tecnológicos. Algunas de ellas, verbos en idioma inglés castellanizados sin traducir, como verbos en infinitivo; ejemplos: cliquear, rippear, chatear, etc. Otras, se generan a partir de contracciones de dos antónimos, como por ejemplo: prosumidor (término propuesto por Alvin Toffler para significar al que a la vez es productor y consumidor de información), emirec (término propuesto por Jean Cloutier para indicar al que es al mismo tiempo emisor y receptor de información) demostrando así, la dialéctica permanente puesta de manifiesto con las NTIC´s.
A escala global, la información se difunde a velocidades jamás imaginadas y con niveles de complejidad tan altos que, vivimos en una especie de “torre de Babel”. Se produce y se consume información en exceso y por supuesto que para ello también hay un neologismo: infoxicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario