Software libre

GNU/LINUX y Software libre

“Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.”
Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.


¿Qué es el software libre?

Es el software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por lo tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente con lo cual se puede mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

¿Qué es GNU/LINUX?

GNU/LINUX es un Sistema Operativo (el programa que pone en funcionamiento la PC y los demás programas) similar a Dos, Windows, Os2, Solaris o cualquier otro, con la diferencia de que es libre.

¿El software libre es gratuito?

No siempre. No debemos confundir ambos conceptos. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a software gratuito.

¿Que diferencias existen entre los sistemas operativos GNU/LINUX y WINDOWS?

La principal diferencia está en la obtención del software.
Mientras que GNU/LINUX, en su carácter de software libre, ofrece distribuciones gratuitas que pueden ser modificadas, personalizadas, copiadas y distribuidas en forma legal, ya que el software es producido por una comunidad de programadores de todo el mundo y por lo tanto, nadie posee los derechos de autor.
WINDOWS, por el contrario, es lo que se denomina software propietario porque su distribución tiene un fin comercial y su redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.

¿Existen razones que justifican el uso de GNU/LINUX en lugar de WINDOWS?

Las razones más poderosas para utilizar GNU/LINUX:
Es muy estable, es decir, “no se cuelga” como se dice en la jerga informática cuando una PC queda congelada y no responde al usuario.
Por su estructura de software, es muy difícil que ingresen virus y si esto ocurre solo harían un daño limitado. Por lo tanto, no se necesitan antivirus.
Todos los programas y utilidades para la PC se encuentran en Internet en forma libre y gratuita.

¿Qué sucede generalmente al adquirir una PC?

A excepción de algunas notebooks que vienen con sistema operativo Windows con licencia de usuario, la mayoría de las PC's de escritorio son armadas en los puntos de venta de computadoras en donde le instalan una copia de Windows que, al no ser software libre, es ilegal o “pirata”como se la conoce vulgarmente.
De ahí que luego se generen tantos problemas de funcionamiento con estas copias que, por otra parte, suelen ser bastante incompletas y por ende, provocan que debamos recurrir repetidamente al servicio técnico.

¿Por qué usar GNU/LINUX con nuestros alumnos?

La utilización de software con fines educativos plantea, desde la ética, la cuestión de ¿para qué educamos?
Cuando usamos Windows como sistema operativo y por lo tanto, sus aplicaciones del paquete Office de Microsoft estamos educando en el uso de programas comerciales como Word, Excel, PowerPoint, etc, es decir, estamos contribuyendo -tal vez involuntariamente- a generar consumidores de productos monopólicos que se establecieron y crecieron haciéndole creer al mundo que eran la única alternativa posible. La escuela en este caso, se muestra nuevamente en su función reproductora, replicando un orden que se presenta como el único posible.
Esto se agrava aún más, si no se dispone de WINDOWS original que tiene un costo relativamente alto.
Como en las escuelas esto normalmente no sucede y solo se disponen de copias ilegales, estaríamos naturalizando la piratería.

¿Existen aplicaciones en GNU/LINUX como para reemplazar a las de WINDOWS?

No solamente existen para Linux todas la aplicaciones que normalmente se usan bajo Windows, sino que sus alternativas son numerosas y la mayoría de ellas tiene prestaciones superiores.
Todo lo que se hace en Windows también se puede hacer en Linux: editar textos, confeccionar planillas de cálculo, realizar presentaciones, graficar, navegar por internet, mandar y recibir correos-e, chatear y todo lo que se les ocurra.

¿Cómo se consigue una distribución GNU/LINUX?

Una distribución de GNU/LINUX (coloquialmente llamadas distros) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios.
Actualmente existen muchas distribuciones libres y gratuitas que pueden descargarse desde la web y probarse en la PC. Entre las más populares están: UBUNTU, MANDRIVA, openSUSE y FEDORA.


Fuentes consultadas:

http://linux.ciberaula.com/articulo/ventajas_inconvenientes_linux/
http://www.linux-es.org/distribuciones
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=print&sid=258


Edgardo Longhi, 22-04-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario